Grandes y Chicos ¡Juntos!

nino-juega-ajedrez-p

Agradecemos a Sembrar Valores su colaboración para LifeCoach

Grandes y Chicos ¡Juntos!
El ajedrez ese Juego – Arte – Ciencia
Si bien se recomienda aprender a jugar desde chicos, es una atracción para unir a todas las edades, para cambiar por las pantallas o para jugar desde las pantallas.
Ejercicio Mental
El ajedrez permite desarrollar una cantidad de hábitos intelectuales, como por ejemplo analizar situaciones, observar, calcular jugadas, ejercitar la memoria, evaluar las posiciones y las consecuencias de nuestras acciones. Todo esto se hace razonando, pensando. El niño que juega lleva a cabo estos procesos con toda naturalidad. Su ansia por ganar, mejora su atención.
Fortalece la Voluntad
A través de las partidas, se va aprendiendo a controlar los impulsos, disciplinar la conducta, tener paciencia, sobreponerse a un traspié inicial, respetar a un compañero y a empezar y terminar una obra. A medida que se avanza en el aprendizaje, se genera una sana necesidad de superación personal. Además, como el ajedrez cuenta con cierto prestigio en nuestra sociedad, su práctica contribuye a revalorizar socialmente a los chicos.
Jugamos juntos
Es un juego que puede disfrutarse en la casa, entre hermanos, o entre abuelos y nietos. El ajedrez promueve las relaciones interfamiliares y entre las distintas generaciones. Hay casos en los que los abuelos no pueden creer que estén perdiendo contra su nieto de apenas 8 años. Esto estimula al chico a seguir mejorando y, a lo mejor, a ocupar su tiempo leyendo un libro sobre este tema.
A través de este juego, los chicos pueden acercarse a personas con capacidades diferentes y pasar una tarde juntos, disfrutando de algunas partidas de ajedrez.
Una manera de aprender es observando. Mientras dos juegan, pueden llegar a crearse tribunas alrededor.
Torneo Familiar
Una buena propuesta es armar un torneo interno familiar. Convendrá tener en cuenta ciertas reglas básicas para crear un clima de respeto y sana competencia en el seno del hogar. Algunas de ellas son:
1.Pieza tocada, pieza movida.
2. Pieza soltada, pieza dejada.
3. No se pierde por jugada “imposible”, es decir, que quien descuidadamente olvide sacar a su Rey del Jaque, debe volver su última jugada ilegal hacia atrás y realizar una nueva movida.
4. Gana el juego quien le asesta un Jaque Mate al Rey rival.
5. El “Jaque perpetuo”, es decir, la serie de jaques sin posibilidad de interrupción durante un ciclo de tres jugadas continuas iguales, es motivo de acordar el Empate.
6. Cuando el Rey de uno de los contendientes se queda solo, puede contar las 50 jugadas reglamentarias y reclamar el empate si en ese lapso no recibe Jaque Mate.
José (10)
“Me gusta el ajedrez porque le enseña a pensar”.
El objetivo del juego es hacer jaque mate al jugador contrario. Por lo tanto, tiene que observarse el tablero, imaginar todas las jugadas que puedan hacerse (tanto de un lado como del otro) e ir tomando decisiones parciales que implican un riesgo para lograr el objetivo final. En la vida cotidiana, uno también debe tomar decisiones parciales para llegar a las distintas metas que uno se va proponiendo.
Clara Naón Orientadora Familiar claranaon@gmail.com. sembrarvalores.com.ar

Un comentario en «Grandes y Chicos ¡Juntos!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *