Pasos prácticos para el plan de desarrollo personal y familiar

Pasos prácticos para el plan de desarrollo personal y familiar – Fragmento del libro “Una Maratón Familiar” – Fabián Camusso – Diego Campos

  1. Tomarse un tiempo individual y matrimonial para reflexionar sobre cómo es cada uno de los integrantes de la familia. Dependiendo de la edad de los hijos, ellos podrán participar en esta tarea. Pensar en los dones de cada uno, sus facilidades y talentos, su forma de ser, personalidad y carácter y en las actividades o aspectos que más le cuestan. Tomar apuntes.
    Planificar actividades conjuntas de diferente índole: de entretenimiento, culturales, deportivas, familiares. No hace falta que sea un cronograma esquemático, pero sí que al menos tengamos presente qué tipo de actividades proyectamos y cuáles ya hemos realizado.
  2. Planificar espacios y tiempos para la conversación. Tratar de identificar un momento donde la familia pueda dialogar con naturalidad y confianza.
  3. Evaluar actividades personales a corto plazo. Estas deberán ayudar a cada uno a desarrollar sus propios talentos: club deportivo, taller literario, escuela de fútbol o danza, el obsequio de libros o instrumentos de pintura. También pensar en el cónyuge, ¿qué talento o pasión tiene y a veces por el vértigo de la vida diaria no puede desarrollar? Ayudémoslo a que pueda concretarla.
  4. Proyectar a mediano plazo. Dependiendo del talento y gustos de cada uno podemos averiguar cómo serán los pasos en los próximos años, qué esfuerzo hace falta para poder afrontarlo.

Un comentario en «Pasos prácticos para el plan de desarrollo personal y familiar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *